La ruta
En estos días de fiestas y de disfrute con la familia y amigos, me gustaría haceros una recomendación. Si tenéis unos días, acercaros a Villablino, capital del Valle de Laciana, en la provincia de León. Desde Madrid se tarda alrededor de cuatro horas en coche muy cómodas y no os va a defraudar.
En Villablino acabamos de estar gozando de los paisajes, de las gentes (de las buenas gentes), de la gastronomía, de la historia y como siempre de la naturaleza.
Hemos diseñado unas rutas de montaña para hacer en MTB totalmente accesibles a cualquier nivel. Puedes disfrutar de la ruta con la familia, y si quieres exprimirte más, también tienes un bucle con más desnivel y dificultad técnica, que hará tus delicias.
Si lo que quieres es caminar, puedes hacer estas mismas rutas a pie, porque la señalización está compartida y además hay tramos que coinciden con la Vía Verde de Villablino.
Todo lo que te encuentras a tu alrededor es verde y te vas a ir topando con construcciones “muy originales” que hace unos años, eran utilizadas para la extracción y comercialización del carbón. En muchas de ellas hemos colocado carteles que describen perfectamente y transmiten fehacientemente la actividad minera. Los textos son de uno de los muchos testigos, con familia minera.
Para los aficionados a los deportes de nieve, es una actividad más que puedes hacer. La estación de esquí de Leitariegos se encuentra a poco más de 10 kms de Villablino, por lo que vi, es pequeña, muy acogedora, familiar y más que recomendable para pasar un fin de semana, con precios baratos.
No puedo dejar de hablar de los “paisanos” que me he encontrado. Totalmente volcados en agradar, dispuestos y ayudando en todo momento (se nota que es gente con trabajos duros, donde el compañerismo es un plus). Lo notas cuando te vas a tomar unos vinines y compartes momentos.
Gastronomía
En cuanto al tema gastronómico, si en España se come bien, por aquí se come mejor…¡¡¡madre mía!!!!. Que cocido montañés, que cachopos y un embutido donde notas la diferencia de donde saben hacer bien las cosas. Además, los precios son más que razonables.
Al ser un valle por donde transitas, cuando levantas la mirada (vayas por donde vayas) te encuentras vegetación por todas partes. Si te adentras en los bosques podrás observar que predominan los robles y los abedules. Hay gran variedad que les acompaña como arces, tilos, acebos y unos tejos de una envergadura espectacular.
Naturaleza
El Valle de Laciana es Reserva de la Biosfera y por lo tanto la conservación en el entorno es clave. Aunque no los ves (y mejor no verlos) es territorio del oso pardo, especie en peligro de extinción. Otro animal emblemático de la zona es el urogallo cantábrico, en donde el valle representa uno de los núcleos reproductores mejor conservados. Lo que si ves y mucho, son mastines, en cuanto subes un poco por las rutas, empiezas a ver grandes perros, de mucho pelo que están protegiendo los rebaños, no os penséis que están abandonados y por favor, seguid las normas de conducta que hemos incluido en los folletos informativos
Espero y deseo que visites la zona, incluyo ruta para que puedas seguirla y disfrutar como hice yo cuando la diseñamos y señalizamos.
https://drive.google.com/file/d/1ckq-MrceV44vnCpXjOBhn0PIIL8Qm01o/view?usp=sharing
Hemos diseñado y preparado la ruta con mucho cariño. Espero que os guste.